Primera etapa: 1885/1957
La historia centenaria del actual Real Club de Tenis de Gran Canaria comenzó a finales del siglo XIX entre 1895-96, unos entusiastas ingleses residentes en la Isla decidieron construir Las Palmas Lawn Tennis Club para poder practicar el deporte de moda en aquellos momentos en las capas altas de la sociedad, que había patentado 22 años antes el británico Walter Clopton Wingfied.
Muy pronto aquellas instalaciones de tenis situadas frente al hotel Metropole, actuales oficinas municipales, se convirtieron en el punto de encuentro de la pujante colonia anglosajona y de la paulatina presencia de la incipiente burguesía local. También fue paso obligado de los ingleses que visitaban la Isla por su excelente clima y condiciones curativas, como de aquellos que hacían escala de viaje a las colonias británicas en Africa.
El club tuvo además una decisiva irrupción en el ámbito nacional con la destacada actuación de Sydney Montague Head, campeón de España en 1907 y 1909, que recibió la preciosa copa de plata donada por el Rey Alfonso XIII. Ello incentivó la práctica de dicho deporte y la incorporación de jugadores locales a la citada entidad.
Las Palmas Lawn Tennis Club formó parte importante de la floreciente actividad deportiva, social y cultural de la época, en la que los ilustres huéspedes de los hoteles Metropole y Santa Catalina visitaban con frecuencia el recinto de City Garden (Ciudad Jardín), en su recorrido por el British Club y el Gabinete Literario. Por la cancha de cemento del Club pasaron personajes de la cultura, de la política, del floreciente comercio o de la escena cinematográfica y de la literatura, casos de Ava Gardner y Agatha Christie.
Segunda etapa: 1957 hasta hoy
Las instalaciones de Ciudad Jardín fueron quedándose pequeñas, por cuya razón se llevó a cabo el traslado a las actuales instalaciones en la calle Bethoven, localizadas en el entorno del Hotel Santa Catalina donde existían 2 canchas semiabandonadas que la nueva directiva (Miguel del Páramo en calidad de Presidente y Vicente Boissier y Rafael Masanet como directivos) se comprometió a acondicionar y a construir dos más, ofreciendo, a cambio, al hotel que los clientes pudieran hacer uso de las instalaciones en las mismas condiciones que los socios.
Inicia así una nueva singladura el Club, a partir de los años 50 con el nuevo nombre que ahora ostenta, con Presidentes como el escritor Justo Jorge Aguiar, o Domingo Bello Cabrera uno de los Presidentes más brillantes que figura en la historia del Club, por el protagonismo que le dio al mismo en el ámbito deportivo y social.
El Real Club de Tenis Gran Canaria es por historia y tradición el Club de Tenis más antigüo de Canarias y de España.
Es por ello nuestro deber preservar el activo de este importante poso histórico, constituido día a día por infinidad de familias y socios que han hecho posible que el Club siga vivo y sea un referente en el mundo del Tenis en las Islas Canarias.
Esta página web pretende atender a la vez a los grandes capítulos de nuestro pasado y los desafíos que la modernidad plantea en términos de interactividad entre la entidad y sus socios.
La idea es que esta web sea una herramienta para agilizar la comunicación entre el socio y el Club, facilitando la información más relevante, las novedades actividades y servicios, de la manera más fácil y cómoda posible.
Uno de los compromisos de esta Junta ha sido el acercamiento de la gestión al socio. Con esta web pretendemos que los socios tengan siempre abierto un canal de sugerencias para que el Club cubra en la medida de lo posible, sus necesidades o inquietudes básicas.
Os animamos desde aquí para que utilices esta página y os pedimos que incorporéis todo el material actual o histórico (fotos, videos, escritos, anécdotas) que permitirá que se enriquezca el archivo histórico del Club y que las nuevas generaciones conozcan lo que ha sido este Club centenario, que rescata, además, los torneos históricos, como la Cope Head o la Copa Jones que han sido eventos reconocidos a nivel nacional y local.
Gracias por vuestra colaboración.
El Presidente del Club de Tenis Gran Canaria